Comprado hace cuatro años y valuado en 100 millones de euros: la historia del yate de lujo de José Luis Manzano que se prendió fuego

Comprado hace cuatro años y valuado en 100 millones de euros: la historia del yate de lujo de José Luis Manzano que se prendió fuego | Noticias de Última Hora de Argentina

Comprado hace cuatro años y valuado en 100 millones de euros: la historia del yate de lujo de José Luis Manzano que se prendió fuego

Comprado hace cuatro años y valuado en 100 millones de euros: la historia del yate de lujo de José Luis Manzano que se prendió fuego — En la Costa Azul francesa dura la conmoción porel incendio del yate de lujo que pertenece al argentino José Luis Manzano, el ex ministro menemista que...

En la Costa Azul francesa dura la conmoción porel incendio del yate de lujo que pertenece al argentino José Luis Manzano, el ex ministro menemista que se convirtió en exitoso empresario del sector energético.

Amarrado en el Puerto de Saint Tropez, elSea Lady II, un yate valuado en 100 millones de euros,se prendió fuego el jueves al anochecer por unpresunto cortocircuito en el sistema eléctrico. Y aunque los bomberos marítimos de Marsella no lograron extinguir completamente las llamas hasta pasada la medianoche,no hubo víctimas.

En el yate, que durante el verano europeosuele alquilarse por 90 mil dólares semanalespara realizar recorridos entre la Riviera francesa y la costa amalfitana italiana,no había huéspedes.Sólodos integrantes de la tripulación, que se encontraban a bordo, tuvieron que ser atendidos por haber inhalado humo. Aunque sí había registrados pasajeros, que fueron trasladados a un hotel.

Aún se desconocen las causas ciertas que produjeron el incendio. El yate quedó escorado y entre las autoridades portuariashay quienes consideran que podría llegar a hundirse.

Manzano, quien pasa buena parte del año en Ginebra, Suiza,tendría previsto estar en Saint Tropez en agosto. Allí pensaba reunirse con el chef mendocino Lucas Bustos, quien suele deleitar los paladares vip con los que el empresario y exministro hace negocios y acaba de inaugurar un restaurante -Gurisa- en Madrid.

El Port-Vieux de Saint Tropez fuecerrado por el incendioy recién recuperó la normalidad el sábado.

Apenas se apagaron las llamas, se delimitó una zona de posible contaminación por el combustible que el yate habría liberado en las aguas francesas, que fue estimado en 0,5 milímetros en la superficie.

Un equipo de buzos inspeccionaron los alrededores del Sea Lady II quepesa 450 toneladas. “No hay ninguna entrada de agua en el barco, ni ninguna fuga de petróleo”, fue el primer diagnóstico.

“La navegación está autorizada, pero a una velocidad muy reducida, para no provocar turbulencias que puedan poner en peligro lasoperaciones de limpieza de la zonaconfinada”, explicó Pascal Bonnet, capitán del puerto de Saint-Tropez.

El límite de velocidad habitual de 3 nudos se redujo a un máximo de 2 nudos en el agua. Y se instalaron tres barreras para evitar la propagación de la espuma utilizada por los bomberos para extinguir el incendio.

El Sea Lady II, como su nombre en inglés lo indica, es una dama del mar valuada, según medios navieros especializados, encien millones de euros.

Manzanolo habría comprado hace menos de cuatro años en Palma de Mallorca.La última vez que salió a la venta fue en diciembre de 2021 de la mano de Fraser, la principal empresa de compra, venta y alquiler de naves de lujo.

De 40 metros y con capacidad para diez huéspedes, el Sea Lady II fue construido en 1986 por el astillero W.A. Souter & Sons de Reino Unido y pensado por el estudio de Don Shead, el prestigioso diseñador inglés de barcos deportivos profesionales y yates de lujo que murió el año pasado.

Es uno de los240 yates de más de 24 metros con arquitectura naval diseñada por Shead.Está construido enaluminio y tecay su interior fue decorado en tonos arena y natural por Frederic Mechiche.

El yate de Manzano se encuentra entreel 30% de las mejores naves de lujo. Cuenta con dos motores diesel Caterpillar. Su velocidad máxima es de 15,5 nudos y alcanza una autonomía de 3.500 millas náuticas.

En vidas pasadas, el Sea Lady IItuvo diferentes nombres. Fue bautizado, originalmente, comoArgolynney bajo esa denominación navegó entre 1986 y 1995. Luego se llamó Irina M y, entre 1997 y 2019,D’ Angleterre II.

Antes del incendio, el yate llevaba varias entradas y salidas del puerto de Saint Tropez. Con permanencias de entre 17 horas y casi tres días, en el último mes, el Sea Lady II ingresó al puerto francés el 20 de junio, el 27, el 6 de julio y el 9 de este mes.

Hace semanas, en redes, el yate de Manzanoofrecía atardeceres en Saint Tropez y traguitos de lemoncello en Portofino, el pueblito costero a una hora de Cinque Terre, sobre el mar de la Liguria italiana.

Navega con bandera de Maltay lo comercializa una consultora especializada en gestión de patrimonios que ofreceservicios fiduciarios, es decir, que administra el Sea Lady II en nombre de su propietario.

Las reservas se hacen a través de un teléfono español con el queClarínse comunicó. Nadie quiso hacer declaraciones.

EP/DS

Corresponsal en Españamartusa@clarin.com

Newsletter Clarín

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

Back to blog

Leave a comment